07

Ago

2025

Harvard otorga una beca de investigación doctoral a egresado de Economía

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El economista Jostin Kitmang obtuvo una beca, como alumno del doctorado en Políticas Educativas y Evaluación de Programas de la Universidad de Harvard, para realizar su investigación de tesis doctoral.

Por Graciela Tuesta. 07 agosto, 2025.

Jostin Kitmang, egresado del programa académico de Economía (Campus Lima), en el 2017, ha sido elegido como uno de los 9 becarios del James M. and Cathleen D. Stone PhD Scholar de la cohorte 2025, del Programa Stone sobre distribución de la riqueza, desigualdad y política social de la Universidad de Harvard. Como estudiante de doctorado, este logro académico le permitirá impulsar su investigación doctoral sobre el rol de las políticas de educación superior para reducir desigualdades e incrementar la movilidad social entre estudiantes de bajos ingresos.

La Universidad de Harvard destaca el perfil profesional y la excelencia académica de Jostin. En la publicación de los resultados se menciona que “estudia cómo las políticas educativas, incluyendo las universidades públicas y las intervenciones de ayuda financiera, pueden impulsar la movilidad social de los estudiantes de bajos recursos y sus familias, así como aumentar la diversidad en los estratos más altos de la distribución del ingreso”.

Asimismo, se menciona su experiencia internacional como líder de investigación en J-PAL LAC, un centro de investigación que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Latinoamérica, donde dirigió una iniciativa de tutoría destinada a acelerar el aprendizaje de estudiantes en la República Dominicana. También, se resalta su experiencia en Grade, y en el diseño y la evaluación de políticas educativas para el Gobierno peruano, en el Ministerio de Educación del Perú y en el Pronabec.

“Esta beca me brinda la oportunidad de continuar aprendiendo sobre temas que me apasionan —la desigualdad y la movilidad social— desde una perspectiva multidisciplinaria y de dedicarme por completo a los proyectos que formarán parte de mi tesis doctoral”, comenta Jostin Kitmang.

Señala que es esencial analizar las barreras y oportunidades educativas que enfrentan los estudiantes de entornos vulnerables. Por eso, en su investigación doctoral estudia de qué modo las políticas educativas, incluidos programas como Beca 18, y las universidades públicas, pueden convertirse en instrumentos de redistribución y transformar el sistema educativo en un vehículo de movilidad social para quienes provienen de hogares de bajos ingresos.

Kitmang sostiene que invertir en ayudas financieras para el acceso y la permanencia en la educación superior, desde la preparación académica hasta la inserción laboral, no solo tiene el potencial de mejorar los ingresos de los beneficiarios, sino también los de sus familias y de sus comunidades, lo que amplía el impacto social de la educación.

Puede ver la relación completa de becarios, aquí https://inequality.hks.harvard.edu/news/2025/08/announcing-2025-stone-phd-scholars

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